El Blog del Museo Gastronómico

Desde el Blog del Mueso Gastronómico de Segovia vamos a tratar de  haceros llegar aquello que nos apetezca degustar, que nos salga del paladar, partiendo de la gastronomía mas tradicional de esta tierra y en continua evolución, hasta las  reflexiones más apetecibles y multidisciplinarias que surjan.  Os vamos a contar también recetas de sabrosos asados y guisos característicos de la región, así como aquellas curiosidades gastronómicas que vayamos descubriendo, unido a las noticias más relevantes del momento. Todo ello enmarcado en un solo fin, el de difundir la maravillosa y variada Gastronomía , rica en sus productos autóctonos que posee la provincia de Segovia, nuestras comunidades autónomas y nuestro país, España. Y es que Segovia, es Ciudad Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO; y su Gastronomía, como no podía ser de otra manera, forma parte de ella

¡¡¡Momento de subir al tren de los Nuevos sabores!!! Momentos Petit Salty Sweet-Torreznos de Chocolate en Salon de Gourmets ...

Toma nota si vas a pasar por la feria porque  en esta ocasión y en especial para profesionales del sector, vamos a degustarlo el día 26 de 12:30 a 13:30 en el Stand 8F47 del Pabellón 8. (Pincha para ampliar la info)

Ven a experimentar un nuevo sabor, nuestro Bombón Gourmet, el Exclusivo Petit Salty Sweet-Torreznos de Chocolate by Museo Gastronómico de Segovia, una fusión que sorprende por ese crujir y final dulce-amargo de su chocolate de alta gama.

Además vamos a a participar durante  toda la Feria, en el Bussiness Center para llegar másss a ti.

  ¿Conectamos?

¡¡¡Nos vemos en la Feria!!!

Leer más 0 comentarios

¿Preparando Momentos Nuevos? Momentos Salón de Gourmets con Petit Salty Sweet-Torreznos de Chocolate ...

Pasito a pasito...lalalalalala vuelve una nueva edición, 31 para ser exactos, del Salón de Gourmets y en breve os iremos contando como será para nosotros esta nueva aventura, pero primero: vacaciones, Semana Santa, que seguro vamos a llenar de Momentos Únicos, Momentos para compartir, para conocer y descubrir sabores Exclusivos, como nuestro Bombón Gourmet Petit Salty Sweet-Torreznos de Chocolate by MGDS . Momentos para maridar con descanso, sol y ese trago de vida que uno necesita cuando la rutina del día a día es un no parar!!! Así que aprovechen, disfruten y ya saben, si vienen a Segovia  con el Coche ( póngale música!!!) "Desssspaaaacito!!! 

 ¡¡¡Nos vemos en Museo Gastronómico de Segovia!!!.

 

Leer más 0 comentarios

Carnaval de Momentos: Petit Salty Sweet-Torreznos de Chocolate en el Encuentro Movistar...

Estudiantes - FC Barcelona Lasa Barcelona de la Liga ACB con Alimentos de Segovia ricos ricos riquíiisimos!!!.  26 de Febrero un nuevo Momento Petit Salty Sweet- Torreznos de Chocolate en el WiZink Center de Madrid. 

 

Y en Segovia, te lo contamos en el Museo con mássss Petits y muchos productos de calidad Segoviana en la Calle Daoiz 9.

 ¿Tienes un Momento?

 

Leer más 0 comentarios

Te regalamos Momentos Únicos, Te regalamos Momentos Petit Salty Sweet-Torreznos de Chocolate ...

¡¡¡Celebra tu Amor, San Valentín!!! 

Participa y Gana el Exclusivo Bombón Gourmet Petit Salty Sweet-Torreznos de Chocolate by Museo Gastronómico de Segovia y...

Leer más 1 comentarios

"El Arte y la Gastronomía" El exclusivo Petit Salty Sweet-Torreznos de Chocolate by MGDS en el marco del Gastrofestival Madrid...¡¡Ven a disfrutarlo a...

Leer más 0 comentarios

Presentación Quesos Artesanos & Vinos De Calidad de Segovia.

Como en otras ocasiones, vamos a seguir fomentando la cultura gastronómica de Segovia a través de  sus productos, de la calidad de los mismos, de sus sabores, de sus peculiaridades, sus detalles de elaboración... y  como en otras ocasiones no se nos ocurre mejor manera de hacerlo que invitando a que los conozcáis en el Museo de la mano de sus artesanos, quienes como abanderados de su mejor hacer nos van a transmitir  dónde, cómo, cuándo, por qué... y mucho  más sobre la elaboración de sus alimentos artesanales. En esta ocasión serán unos de los quesos de Cabra más ricos que conocemos, de la mano de su autora, Eva , de Campo de San Pedro y los Vinos de Navalilla que son Vinos de Calidad de Valtiendas, de la mano de su Autor, Alejandro Costa, quienes se  presentarán en el Museo el sábado día 7 de noviembre a las 18:30 para darnos a conocer los sabores que llenan sus vidas y esperamos, que poco a poco, también las nuestras.

La presentación se llevará a cabo con entrada libre hasta completar aforo, así que no te quedes fuera & sigue con nosotros descubriendo... ¿ A qué sabe Segovia?

 

¡¡¡Os esperamos!!!


 

0 comentarios

¿ Y QUÉ COMERÍA SAN FRUTOS PAJARERO, PATRÓN DE SEGOVIA ?...

Pues no, no os lo podemos contar,  porque de momento no lo sabemos, eso si,como nos  pica la curiosidad vamos a investigarlo, pero hasta entonces, os vamos a contar lo que comemos nosotros en su honor. Así que vamos abriendo boca que llega un fin de semana de Fiesta Gastronómica muy Segoviana.

 

Como cada festividad volvemos a juntarnos para celebrarlo en torno a una mesa. En esta ocasión la cosa viene calentita, picante  y dulce. No se vayan a creer ustedes que nos vamos a privar de algo, ya les digo yo, que no.

 

Comenzamos con el plato calentito y picante. Un primero, un plato de cuchara que encontramos entre los acontecimientos gastronómicos populares de la ciudad de Segovia y que es  uno de los platos más sencillos,sabrosos y aromáticos que tenemos en el recetario segoviano, castellano:  "Las sopas de Ajo",  a las que para este acontecimiento festivo de nuestro Patrón San Frutos Pajarero, vamos a llamar: "Sopas del Santo". Son sopas que hacemos  con mucho  amor, al menos así se hacen en mi casa,su  ingrediente principal es el Ajo de Vallelado, un ajo segoviano de calidad excelente, al alcance de nuestras cocinas y reclamado por la alta cocina española  debido a su excelente fruto blanco brillante, aromático, picante y persistente en boca, entre muchas de sus cualidades... gastronómicas. Esta sopa es el plato que se degusta popularmente en la Plaza Mayor de Segovia, la noche del 24 de Octubre, tras el milagro del Paso de la Hoja del libro que San frutos sostiene delante de la Catedral y al que después le ponemos mucha música para celebrarlo.

 

Ahora vamos a por un segundo plato, porque durante estos días y festejando, como no puede ser de otra manera, no nos olvidamos de un manjar muy presente en nuestras casas y restaurantes, el  lechazo o cordero lechal asado, muy muy típico y más, si vas a conocer cómo celebran los devotos la Romería en la Ermita de San Frutos, en las hoces del Río Duratón, entrando a Carrascal del Río y ubicadas por todos en Sepúlveda. De este Pueblo, del que por cierto era originario mi abuelo materno, además de comer un excelente lechazo no puedes olvidar  probar y llevarte para repetir  sus "Rosquillas de Castrillo" Geniales!!!


Por último, aunque para algunos es el primero, jajajaja, volvemos a la Capital, a Segovia para terminar con el Postre de nuestra Festividad, nuestro Pastel del Santo, conocido como "Pajarito", que consiste en una base de crema pastelera caramelizada, adornada con almendra troceada, merengue, y en ocasiones con chocolate...Yo no se por qué, pero este dulce  provoca un efecto curioso en el Museo y es que siempre que  lo compráis y lo probáis   os oímos decir  lo mismo:

" VIVA SAN FRUTOS" y ... vaya!!!, siempre nos preguntamos... ¿ Por qué será?... Yo que tu, este fin de semana me acercaría por aquí para descubrirlo.

 

¡¡¡Nos vemos en el Museo!!!  y...¡¡¡Viva San Frutos!!!

 

 

 

 

0 comentarios

Llega el último fin de semana de agosto cargado de ricos y fantásticos sabores para degustar una temporada más, pues como dice el refrán  : "Bueno agosto para azafrán, miel y mosto". 

Mientras los Judiones de la Granja terminan su secado al sol, los apicultores recolectan la miel y las primeras zarzamoras empiezan a asomar entre los arbustos altos de algunas zonas de nuestra región; comienzan también otras costumbres caseras características de final de este mes, las del embotado de productos de la huerta,¡¡¡ Mmmm!!! Todavía percibo el olor del tomate frito de mi abuela en su cocina desordenada y llena de cacharrería y botes de conservas reciclados. Costumbre que se mantiene en muchas familias a día de hoy, ¡¡¡y que no falte!!!,  porque muchas de estas conservan serán utilizadas durante los próximos meses y años, para la elaboración de deliciosas recetas segovianas.

 

Nos vamos a despedir de este mes que apunta un final caluroso y lleno de la energía de esa Luna llena que nos inundará la noche del 29, con el recuerdo a un plato tradicional de muchos pueblos segovianos; y es que si el "Cordero Asado" es un manjar imprescindible que hay que probar para conocer nuestra Gastronomía típica, no lo es menos la " Caldereta de Cordero", tan presente en muchas festividades de la zona y que parece que se realizaba ya desde tiempos remotos, cuando la trashumancia  reunía a todos los pastores alrededor de un caldero de cobre, donde se guisaba la carne de alguna oveja vieja o mal herida, que no iba a poder ser trasladada, junto con aceite, ajos de Vallelado, sal, agua y laurel.

Su elaboración es sencilla : un rehogo de ajos en aceite junto con la carne troceada, a la que cubriremos con agua, el laurel y la sal al gusto. Después lo llevaremos a ebullición moderada hasta que la carne quede  tierna.

 

Apuntamos que aunque la  Caldereta tradicional es la mas demandada, también en su evolución existen otras calderetas más innovadoras en las que varían los matices y los sabores debido a sus diferentes ingredientes  pero no el producto principal, la carne de cordero.

 

Y si algo tienen estas tierras segovianas, como bien os contamos son sus productos de exquisita calidad con el que hacemos las recetas, tales como el Asado, que aquí lo denominamos : Lechazo (Cordero lechal asado), amparado por la Marca de Garantía “Lechazo de Castilla Y león” que desde 1997 fue reconocida como  Indicación Geográfica Protegida (IGP). ¿ Te vienes al Museo a conocer máss?


¡¡Nos vemos este último fin de semana de Agosto en @MuseoGS!!

 

 

 

 

 

En Segovia, podemos encontrar dos de los productos más demandados actualmente por los amantes de la gastronomía: la Cerveza y el Vino.

Los campos segovianos presumen de excelente cebada y tierra, donde las uvas maduran en armonía al tiempo que este año ,por cierto, probablemente obligará a adelantar la cosecha por el calor acumulado.

Los artesanos de la región, elaboran sus productos con el cariño y el gusto en el saber hacer que les  caracteriza, captando diferentes ingredientes que añaden ese sabor peculiar a cada bebida. Sabores que este año y en el caso de la cerveza, quieren que descubramos en Segovia a través de una una de la festividades más antiguas y de origen Alemán, que data de 1810 y es conocida mundialmente como OktoberFest. Todo un reto para atraer a los paladares más exigentes en el mundo de la cerveza.

Estaremos muy atentos de las fechas en las que se vaya a llevar a cabo, de momento no están confirmadas, pero hasta entonces, como no queremos que te quedes con el gusanillo de probarlas puedes pasar por el Museo,  donde encontrarás todas sus variedades y  donde podrás elegir aquella que más te atraiga.

 

De la misma forma, hablar de los vinos de la región es hablar de nuevas iniciativas, de sorpresas que deleitan los sentidos y que maridan con la gastronomía del momento, como sucede con los vinos de la región de Valtiendas, donde encontramos diferentes bodegas que elaboran sus caldos con el cuidado exquisito de sus viticultores y donde encontramos nuevos proyectos que nos hacen viajar a las diferentes regiones Castellano Leonesas, de donde sacan sus " Uvas Nómadas" ; uvas que permitirán la elaboración de diferentes caldos cada año y que van surgiendo del mecenazgo de quienes lo demandan. (www.verkami.com).

No nos podemos olvidar de la riqueza de los vinos cuya Uva Tempranillo es el "todo" de su elaboración, ni de los vinos cuya Uva Verdejo ( joven o de cepa vieja) están llenos de afrutados y frescos sabores que sorprenden cada año y  que son tan demandados durante el verano.

Además, tienes que conocer una de las bebidas de moda de este año en la región, el espumoso con más chispa hecho a base de zanahoria. Pero para eso y mucho más tienes que pasar por el Museo Gastronómico de Segovia.

 

Siempre con moderación, siempre con gusto, siempre con sabor.

 

¡¡Os esperamos!!

 

 

 

Presentación Quesos Artesanos & Vinos De Calidad de Segovia.

Como en otras ocasiones, vamos a seguir fomentando la cultura gastronómica de Segovia a través de  sus productos, de la calidad de los mismos, de sus sabores, de sus peculiaridades, sus detalles de elaboración... y  como en otras ocasiones no se nos ocurre mejor manera de hacerlo que invitando a que los conozcáis en el Museo de la mano de sus artesanos, quienes como abanderados de su mejor hacer nos van a transmitir  dónde, cómo, cuándo, por qué... y mucho  más sobre la elaboración de sus alimentos artesanales. En esta ocasión serán unos de los quesos de Cabra más ricos que conocemos, de la mano de su autora, Eva , de Campo de San Pedro y los Vinos de Navalilla que son Vinos de Calidad de Valtiendas, de la mano de su Autor, Alejandro Costa, quienes se  presentarán en el Museo el sábado día 7 de noviembre a las 18:30 para darnos a conocer los sabores que llenan sus vidas y esperamos, que poco a poco, también las nuestras.

La presentación se llevará a cabo con entrada libre hasta completar aforo, así que no te quedes fuera & sigue con nosotros descubriendo... ¿ A qué sabe Segovia?

 

¡¡¡Os esperamos!!!


 

0 comentarios

¿ Y QUÉ COMERÍA SAN FRUTOS PAJARERO, PATRÓN DE SEGOVIA ?...

Pues no, no os lo podemos contar,  porque de momento no lo sabemos, eso si,como nos  pica la curiosidad vamos a investigarlo, pero hasta entonces, os vamos a contar lo que comemos nosotros en su honor. Así que vamos abriendo boca que llega un fin de semana de Fiesta Gastronómica muy Segoviana.

 

Como cada festividad volvemos a juntarnos para celebrarlo en torno a una mesa. En esta ocasión la cosa viene calentita, picante  y dulce. No se vayan a creer ustedes que nos vamos a privar de algo, ya les digo yo, que no.

 

Comenzamos con el plato calentito y picante. Un primero, un plato de cuchara que encontramos entre los acontecimientos gastronómicos populares de la ciudad de Segovia y que es  uno de los platos más sencillos,sabrosos y aromáticos que tenemos en el recetario segoviano, castellano:  "Las sopas de Ajo",  a las que para este acontecimiento festivo de nuestro Patrón San Frutos Pajarero, vamos a llamar: "Sopas del Santo". Son sopas que hacemos  con mucho  amor, al menos así se hacen en mi casa,su  ingrediente principal es el Ajo de Vallelado, un ajo segoviano de calidad excelente, al alcance de nuestras cocinas y reclamado por la alta cocina española  debido a su excelente fruto blanco brillante, aromático, picante y persistente en boca, entre muchas de sus cualidades... gastronómicas. Esta sopa es el plato que se degusta popularmente en la Plaza Mayor de Segovia, la noche del 24 de Octubre, tras el milagro del Paso de la Hoja del libro que San frutos sostiene delante de la Catedral y al que después le ponemos mucha música para celebrarlo.

 

Ahora vamos a por un segundo plato, porque durante estos días y festejando, como no puede ser de otra manera, no nos olvidamos de un manjar muy presente en nuestras casas y restaurantes, el  lechazo o cordero lechal asado, muy muy típico y más, si vas a conocer cómo celebran los devotos la Romería en la Ermita de San Frutos, en las hoces del Río Duratón, entrando a Carrascal del Río y ubicadas por todos en Sepúlveda. De este Pueblo, del que por cierto era originario mi abuelo materno, además de comer un excelente lechazo no puedes olvidar  probar y llevarte para repetir  sus "Rosquillas de Castrillo" Geniales!!!


Por último, aunque para algunos es el primero, jajajaja, volvemos a la Capital, a Segovia para terminar con el Postre de nuestra Festividad, nuestro Pastel del Santo, conocido como "Pajarito", que consiste en una base de crema pastelera caramelizada, adornada con almendra troceada, merengue, y en ocasiones con chocolate...Yo no se por qué, pero este dulce  provoca un efecto curioso en el Museo y es que siempre que  lo compráis y lo probáis   os oímos decir  lo mismo:

" VIVA SAN FRUTOS" y ... vaya!!!, siempre nos preguntamos... ¿ Por qué será?... Yo que tu, este fin de semana me acercaría por aquí para descubrirlo.

 

¡¡¡Nos vemos en el Museo!!!  y...¡¡¡Viva San Frutos!!!

 

 

 

 

0 comentarios

LA LUZ DEL PAN EN SEGOVIA ES EL CANDÍL DE UNA ESTRELLA...

Estrella que se mantiene encendida en tantos obradores de nuestra región, como tipos de pan existen en España.  Y es que a pesar del paso del tiempo, del correr del día a día exigido por la sociedad de la velocidad de la luz, aún encontramos ese pan hecho paciencia al que la dedicación de sus artesanos 

y los ingredientes de calidad están presentes en muchas tahonas de nuestras localidades.

Y es que el pan forma parte de nuestra alimentación, porque no se ustedes, pero aquí muchos segovianos somos incapaces de comer sin pan.

Panes de diferentes formas, ingredientes y horneado proporcionan un carácter propio a la gastronomía de las localidades segovianas, donde la tradición evolucionada en su maquinaria y la  innovación en sus sabores hace realzar más si cabe su esencia.

Panes con nombres conocidos y compartidos también en otras zonas de España como: barras  grandes o pequeñas, rúsitcas o candeales, panetes grandes o pequeños, hogazas, pulgas y alcachofas ambas de pequeño tamaño, roscas, trenza, espigas, colleras... así como los panes conocidos por sus ingredientes elaborados en cantidades menores y demandados por los paladares más exigentes como el pan de miel, de cerveza, de vino, de olivas...o los panes ecológicos. 

Pero en un día tan rico como este, no podemos olvidarnos de  los que  tuvieron que dejar de comer pan de trigo, el más consumido o de cebada, que fue el  pan de los Gladiadores Romanos, o el de avena, cuya planta es más resistente al frío que las anteriores, o el de Centeno cuya harina tiene más proporción de fibras y menos contenido en gluten que el de trigo. Por ello recordamos que el pan de maíz, o pan sin gluten también es otra variedad de pan necesaria e imprescindible en la alimentación de todos.

 

¡¡¡ Ven a conocer más sobre nuestros panes al Museo y disfruten mucho del Pan Segoviano!!!


¡¡¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL PAN!!!

 

 


0 comentarios