¿ Y QUÉ COMERÍA SAN FRUTOS PAJARERO, PATRÓN DE SEGOVIA ?...

Pues no, no os lo podemos contar,  porque de momento no lo sabemos, eso si,como nos  pica la curiosidad vamos a investigarlo, pero hasta entonces, os vamos a contar lo que comemos nosotros en su honor. Así que vamos abriendo boca que llega un fin de semana de Fiesta Gastronómica muy Segoviana.

Como cada festividad volvemos a juntarnos para celebrarlo en torno a una mesa. En esta ocasión la cosa viene calentita, picante  y dulce. No se vayan a creer ustedes que nos vamos a privar de algo, ya les digo yo, que no.

Comenzamos con el plato calentito y picante. Un primero, un plato de cuchara que encontramos entre los acontecimientos gastronómicos populares de la ciudad de Segovia y que es  uno de los platos más sencillos,sabrosos y aromáticos que tenemos en el recetario segoviano, castellano:  "Las sopas de Ajo",  a las que para este acontecimiento festivo de nuestro Patrón San Frutos Pajarero, vamos a llamar: "Sopas del Santo". Son sopas que hacemos  con mucho  amor, al menos así se hacen en mi casa,su  ingrediente principal es el Ajo de Vallelado, un ajo segoviano de calidad excelente, al alcance de nuestras cocinas y reclamado por la alta cocina española  debido a su excelente fruto blanco brillante, aromático, picante y persistente en boca, entre muchas de sus cualidades... gastronómicas. Esta sopa es el plato que se degusta popularmente en la Plaza Mayor de Segovia, la noche del 24 de Octubre, tras el milagro del Paso de la Hoja del libro que San frutos sostiene delante de la Catedral y al que después le ponemos mucha música para celebrarlo.

Ahora vamos a por un segundo plato, porque durante estos días y festejando, como no puede ser de otra manera, no nos olvidamos de un manjar muy presente en nuestras casas y restaurantes, el  lechazo o cordero lechal asado, muy muy típico y más, si vas a conocer cómo celebran los devotos la Romería en la Ermita de San Frutos, en las hoces del Río Duratón, entrando a Carrascal del Río y ubicadas por todos en Sepúlveda. De este Pueblo, del que por cierto era originario mi abuelo materno, además de comer un excelente lechazo no puedes olvidar  probar y llevarte para repetir  sus "Rosquillas de Castrillo" Geniales!!!

Por último, aunque para algunos es el primero, jajajaja, volvemos a la Capital, a Segovia para terminar con el Postre de nuestra Festividad, nuestro Pastel del Santo, conocido como "Pajarito", que consiste en una base de crema pastelera caramelizada, adornada con almendra troceada, merengue, y en ocasiones con chocolate...Yo no se por qué, pero este dulce  provoca un efecto curioso en el Museo y es que siempre que  lo compráis y lo probáis   os oímos decir  lo mismo:

" VIVA SAN FRUTOS" y ... vaya!!!, siempre nos preguntamos... ¿ Por qué será?... Yo que tu, este fin de semana me acercaría por aquí para descubrirlo.

¡¡¡Nos vemos en el Museo!!!  y...¡¡¡Viva San Frutos!!!