"EN OCTUBRE ECHA LA SEMILLA Y CUBRE" dice el refrán popular...

A la vez que se recogen productos de la huerta tales como puerros, calabazas, zanahorias, coles, remolachas..., los membrillos terminan de madurar con los últimos días de calor y no hay Juglans regia o nogal que no deje caer sus nueces a la tierra para delicia nuestra,claro.

Las ciruelas y las peras, así como las zarzamoras, ya están preparadas, no solo para comer en crudo sino para ser embotadas como deliciosa mermelada.

Si algo recuerdo siempre en estas fechas es su olor, el olor de la tarde al entrar en casa de mis padres donde el dulce aroma a mora y ciruelas envolvía el ambiente. 

¡¡¡Que ciruelas y que peras nos regalaba de su finca cada año el tío Esteban !!! hermano de mi abuela materna y vecino de  Caballar, Segovia.


También en esta época las castañas hacen de las suyas, sobre todo aquellas que están un poco locas, que son las que no se comen, no vayamos a confundirlas, en especial los niños.

Época también de manzanas!!! manzanas en todas sus versiones, limpias y brillantes para comer en crudo, picadas o con visitantes, que se cogen para salvar aquella parte que dejan viva los mismos  y que posteriormente utilizaremos para hacer puré de manzana, compota, tarta de manzana...


Pero sobe todo Octubre es época de recolección de setas. En la Sierra de Segovia, en sus montes, podemos encontrar diferentes tipos,  las más comunes son los Boletus Edulis y los Níscalos con los que después hacer diferentes recetas y acompañar con un buen vino segoviano o  cerveza artesana, que incluso resaltará su sabor.

 

Escápate este Octubre a conocernos, quizá es un buen momento el próximo  Puente del Pilar, Fiesta Nacional, día de la Hispanidad. Si algo podemos ofreceros en el Museo es nuestra Cultura Gastronómica que forma parte de nuestro patrimonio,donde también están presentes las  setas y muchos productos km0 segovianos, castellanos, con los que poder hacer tu receta favorita y con los que maridar al gusto que prefieras. 

 

¡¡¡Nos vemos en Octubre en el Museo!!!

Escribir comentario

Comentarios: 0