Judiones de La Granja

Comenzamos nuestro Blog con las recetas de gastronomia mas famosas de nuestra región, en este caso con uno de los productos gastronómicos mas característicos de Segovia y de mi localidad............"Los Judiones de La Granja".

Se trata de un plato tradicional e ideal para los dias de frio, ya que posee mucho poder calorífico y un increíble sabor.

La historia de los judiones es muy curiosa, pero esta la dejamos para otra entrada del blog ya que tiene mucha, mucha historia que contar. 

Nosotros proponemos una receta para cuatro personas, pero veréis que sin duda se cumple el dicho "donde comen cuatro, comen cinco" y yo me atrevo a decir "o seis".

 

 ¡¡¡Marchando una de Judiones de la Granja!!!

 

LA LISTA DE LA COMPRA:

  • JUDIONES DE LA GRANJA "MARCA DE GARANTÍA" 500 g.
  • MORCILLAS  DE CANTIMPALOS 2 
  • OREJA DE CERDO Y TOCINO 1
  • CHORIZO DE LA ZONA PARA GUISAR 1
  • CEBOLLA 1
  • LAUREL
  • AJO. 3 O 4 DIENTES DE AJO DE VALLELADO
  • ACEITE DE OLIVA 75 ml
  • PEREJIL FRESCO
  • HARINA UNA CUCHARADA
  • PIMENTÓN D.O. DE LA VERA
  • SAL 

Como se trata de una legumbre seca, hay que ponerlas a remojo. Nosotros las vamos a dejar hidratar dos días  en agua, que es el mismo tiempo que se dejan en remojo para la tradicional y popular comida en la localidad de la Granja, durante su Fiesta Patronal de San Luis. A dicho evento se le conoce como: "La Gran Judiada". Preparamos también una cazuela de barro  o una olla moderna  para  cocinar los Judiones y una sartén para el sofrito.

 

COCINAMOS:

 

1. Nosotros aconsejamos tener cerca un poquito de vinito, jamón y muy buena compañia porque el plato tiene unas cuantas horitas de cocción.

Bueno comenzamos cogiendo los Judiones y los pasamos a una cazuela honda cubriendoles de agua. Posteriormente los ponemos a cocinar a fuego medio alto y aquí le añadimos una hoja de laurel. Estamos un poco pendientes y cuando empieza a hervir nuevamente les volvemos a añadir un vaso de agua fria, para refrescar un poco el guiso y seguimos pendientes a que el guiso vuelva a ebullición y justo en este momento añadimos enteras la oreja,el tocino,el chorizo y las morcillas, todo ello lo trocearemos después antes de servir.

Una vez agregados todos los elementos tapamos la cazuela y bajamos el guiso a fuego lento mas o menos unas dos horas y media o tres. Por eso lo de la buena compañía el vinito y el jamón. Nosotros te aconsejamos que sobre las dos horas vallas comprobando el estado de los Judiones ya que estos deben de quedar tiernos pero sin deshacerse. 

 

2.  Ahora tenemos que preparar el sofrito y un tragito de vino antes de empezar no estaría mal. Este paso lo empezamos ha realizar cuando ya los Judiones están tiernos, para que estén caliente tanto los judiones como el sofrito.

Bueno cogemos los dientes de ajo y la cebolla y lo picamos bien finito, seguidamente pochamos en una sartén a fuego lento con el aceite de oliva (75ml) procurando que no se doren. Cuando ya se ha pochado le añadimos una cuchara de harina y  una chucharadita de pimentón  y lo removemos todo para que se mezcle bien y no se queme como un par de minutos.

 

3. Ya nos queda poco...ahora vamos añadiendo el sofrito y lo removemos bien para que se mezcle y nuestro guiso comience a coger color. Es en este punto donde mi madre y ahora abuela coge unos 4 Judiones y los machaca en un mortero con el peregil, pero solo las hojitas y se añade esta pasta a la cazuela donde se dejan los Judiones a fuego lento los últimos 15 minutos. Comprobamos el punto de sal por si tenemos que dejarlos un poco mas sabrosos y...ya están terminados...ahora al plato.

 

EMPLATADO:

 

Para poder emplatar mejor este fantástico guiso cogeos de la cazuela la oreja,el tocino,el chorizo y las morcillas y las troceamos a parte con el fin de servir en cada plato un poco o un mucho de cada una de ellas.

 

Ahora ya solo queda disfrutar amigos y familiares, de este tradicional plato tan segoviano y  apetecible en esta temporada: Los Judiones de La Granja. ¡¡ QUE APROVECHE!!